Muy seguramente más de alguna vez has escuchado o te ha tocado ser víctima de un fraude y es lamentable como los delincuentes han buscado la forma de enredar a las víctimas disfrazando información o suplantando identidades cada vez más complicadas de evitar.
De acuerdo con la firma de tecnología biométrica NA-AT Technologies, firma mexicana dedicada a satisfacer la seguridad de bancos y aseguradoras ayudando a potencializar la seguridad de los clientes, durante el confinamiento han aumentado un 48% los fraudes y robos de datos a través de internet también conocido como Phishing.
Por esta razón te brindamos información para ayudarte a estar alerta, evitar ser víctima y saber cómo lidiar ante las situaciones más comunes:
1. Correos electrónicos de contenido dudoso
Los ciberdelincuentes han optado por el uso de esta herramienta para hacerte llegar información con manipulación psicológica, brindando la opción de dar clic en un enlace. Estas son algunas señales de advertencia:
1. Errores de ortografía o gramática en el asunto o cuerpo del mensaje
2. Amenaza de suspensión de alguna cuenta estableciendo fechas límites para generar urgencia
3. La dirección de email no coincide con la organización, ejemplo: amazon.mil
4. El email no contiene información de contacto o firma electrónica
5. El cuerpo del mensaje contiene hipervínculos sospechosos, evita hacer clic en estos links. Un clic será suficiente para que tu computadora se infecte de malware, de esta manera los ciberdelincuentes inician con la descarga de un programa para obtener tu información bancaria y personal.
La mayoría de las instituciones financieras no se comunican para solicitar información de cuentas personales a tarjetahabientes.
2. Llamadas a celular
Esta es la forma más común de operar, mediante la cual se hacen pasar por una empresa de prestigio, compañías de tarjetas de crédito o débito u otras organizaciones reconocidas, expresando situaciones en las que te pueden aislar para terminar brindándoles tus datos de inmediato. Recuerda que por ningún motivo las instituciones financieras te pedirán tu código de seguridad.
Ten en cuenta que estas son herramientas diseñadas para generar pánico en la víctima. Su objetivo siempre será lograr que el receptor del mensaje actúe de inmediato y haga lo que se le pide.
3. Contraseñas seguras
Es común que terceros accedan de manera ilegal a las cuentas de correo electrónico y de las redes sociales, por eso es importante tener claves robustas que dificulten el robo de información. “La recomendación hace un tiempo era que nuestras contraseñas tuvieran al menos ocho caracteres, pero con la capacidad y velocidad de los equipos y la forma de automatización y decodificación de esas claves, alguien podría tener acceso a una cuenta de Facebook o a algún correo en un período no superior a un día”.
Los delincuentes también buscan datos personales para poder hallar la clave de la cuenta de los bancos. “Cuando asignamos nuestras claves muchas veces colocamos información de fácil recordación, creyendo que somos los únicos que conocemos datos sobre los cumpleaños de nuestros hijos o el nombre de la mascota; estos son datos que se obtienen fácilmente gracias a las redes sociales”.
4. Elimine la información personal de manera segura
Antes de vender, regalar o cambiar tu computadora, elimine toda la información almacenada en ella. Usa un programa de barrido para sobrescribir y limpiar todo el disco duro para estar seguro de eliminar cualquier información personal que pueda ser usada en tu contra.
Igualmente, antes de descartar un aparato móvil, revisa el manual del aparato, el sitio web del proveedor del servicio, o el sitio web del fabricante del aparato para consultar información sobre cómo eliminar la información permanentemente y cómo guardar o transferir información a un aparato nuevo. Te recomendamos quitar la memoria o tarjeta de módulo de identidad del suscriptor (SIM) de un aparato móvil. Elimine los datos de la libreta de teléfonos y direcciones, las listas de llamadas efectuadas y recibidas, los mensajes de voz, mensajes de texto enviados y recibidos, carpetas organizadoras, historial de búsqueda y fotos. Una vez eliminada la información y datos importantes te sugerimos restaurar el celular de fábrica.
5. Realiza transacciones seguras
No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet. Tu información puede quedar grabada en ellos con el uso de un software maligno. Asegúrate que el sitio que visitas para compras en Internet sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y privacidad, así como datos de su ubicación física.
6. Mantente alerta ante cualquier transacción bancaria inusual
Revisa constantemente tus estados de cuenta con la finalidad de que te cerciores que los cargos correspondan efectivamente a los que hayas realizado. Si detectas un error realiza la aclaración correspondiente lo antes posible. Verifica tus estados de cuenta y consulta tus movimientos, para identificar los que no recuerdes haber realizado, y revisa tu reporte de crédito de manera frecuente. Así podrás verificar y tener plena seguridad de que eres el único que maneja tu cuenta.
Recuerda que, si tu móvil es robado y tienes la aplicación de cuenta bancaria abierta, lo primero que debes hacer es bloquear la tarjeta que tienes vinculada en la aplicación móvil. Procura no guardar tus claves de acceso en tu celular, para ingreso automático, pues en caso de un robo, podrán tener acceso a toda tu información personal y financiera.
7. Evita conectarte a redes públicas
Muchos lugares ofrecen acceso gratuito a Wi-Fi, como aeropuertos, cafeterías, parques públicos, bibliotecas, etc. Por más tentador que sea, ten cuidado, no sabes quién puede acceder a tus dispositivos ni cuáles son las medidas de seguridad que posee. Si aun así decides conectarte, nunca ingreses datos privados ni accedas a servicios bancarios, correo electrónico y redes sociales, mientras esté conectado en alguna de estas redes pública.