aimation

Tendencias en ciberseguridad para este 2023




Con el desarrollo de la tecnología, las empresas y organizaciones se enfrentan a nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad; más aún con el cambio masivo del entorno digital. 

Ante estos cambios repentinos, 2023 será el año de marcar prioridades, especialmente a la hora de establecer procesos claros ante los ciberataques. 

Pero ¿Qué problemas de seguridad podrían tener las empresas?

  • Vulnerabilidad desde los hogares: Con el aumento del trabajo desde casa se espera      que haya un aumento de ataques dirigidos a empresas. 
  • Ataques a la nube: Cada vez son más las empresas que utilizan la nube como    respaldo    a toda su actividad empresarial. Es necesario protegerla al máximo para no       correr    riesgos innecesarios. 
  • Poco cuido a los datos personales de clientes:  Para evitar problemas de robo de datos, es necesario prestar atención a la protección de la información personal de    clientes.

Es por esto, que en este articulo te mostraremos 4 tendencias en ciberseguridad que te ayudarán a proteger a tu empresa de ciberataques 

1- La ciberseguridad en Internet de las cosas (IoT) y Cloud Security 


La protección de los dispositivos con IoT requiere la implementación de medidas de seguridad adecuadas, como la autenticación de varios pasos, cifrado y las actualizaciones periódicas de software. 

Igualmente es de suma importancia, la implementación de controles de seguridad en sistemas de recopilación y almacenamiento de datos tales como identidades o credenciales de los dispositivos con el fin de mantener el correcto funcionamiento o en caso de detectar y monitorear de cerca, amenazas potenciales  

2- Potenciar la ciberseguridad para el trabajo remoto 


Dado que este tema continúa siendo una tendencia en 2023, y aún más empresas están optando por trabajos remotos, por esto te recomendamos:  

Indicar a los colaboradores que no utilicen dispositivos no seguros para iniciar sesión en la red, ya que esto puede desencadenar la divulgación de contraseñas e información relacionada con la empresa y convertirse en víctimas de ataques de phishing. 

Por otra parte, el acceder a sitios no verificados, permite ataques de ransomware que consiste en el robo de datos valiosos con el fin de que se pague para su recuperación. El riesgo aumenta en situaciones de trabajo remoto puesto que los dispositivos queden desatendidos. 

3- El papel de la IA en la ciberseguridad 


Los algoritmos de aprendizaje automático pueden aprender a filtrar grandes cantidades de datos que atraviesan redes en tiempo real y reconocer patrones que representan amenazas de manera mucho más eficiente que los humanos. 

Por eso, este año 2023, las organizaciones deben implementar herramientas inteligentes que ayuden en el abordaje de delitos como el incremento de phishing o clonar artificialmente la voz de C-Level´s para lograr la autorización de transacciones fraudulentas, entre muchas otras. 

4- Fomentar la cultura de seguridad informática en los colaboradores  


Actividades sencillas como la autenticación de dos factores (2FA) son parte de ese aprendizaje de cultura que debe mantenerse actualizado de forma constante  

Adicionalmente, mantener los roles y funciones de cada colaborador bien definidos para que nadie improvise a última hora acciones no verificadas o autorizadas. 

En ALFA podemos ayudar a tu empresa 

Desde Alfa podemos ayudar a que tu empresa sea más segura ante ataques cibernéticos. Ofrecemos una amplia gama de ofertas de seguridad para todos los entornos. Incluye servicios de protección de datos, para seguridad en la nube, gestión de acceso y gestión de identidad. Contáctanos para recibir una asesoría totalmente gratis.  

Solicita tu evaluación gratuita de ciberamenazas


ALFANUMERIC